¿Que paellera es la perfecta para cocinar la mejor paella?

La paella es uno de los platos más conocidos de la cocina española, pero tu y yo sabemos que no es nada fácil. Podría decirte que la paellera es uno de sus grandes secretos.

Son muchos los pasos que hay que seguir para llegar a su perfecta elaboración.

Que tienes que saber para conseguir una gran paella

La dudas mas frecuentes al ponerte a cocinar una paella són:

¿Por que paso empezamos la paella para que nos salga mejor?¿que paellera es la perfecta para cocinarla? ¿ que tipo de fuego hay que usar? ¿tengo todos los utensilios necesarios? ¿Que arroz debo utilizar? ¿tengo que hacer caldo casero o me sirve un caldo de compra? ¿que tamaño de paellera es el ideal para los comensales que tengo que cocinar?. Y podría seguir con una lista interminable de dudas que te atacan al ponerte a cocinar.

Te puedo decir que todas estas dudas son normales. Algunos cocineros no consiguen llegar a la receta perfecta, ya sea por algún paso mal dado o por no utilizar todos los utensilios correctos y necesarios.

Por eso después cocinar diariamente más de 30 paellas y tener una clientela fiel a ellas, podemos resolver tus dudas.

En este post te voy a contar cuales son los utensilios imprescindibles y la receta que ha conseguido que seamos un restaurante de playa famoso por sus paellas

Te dejo la imagen de utensilios imprescindibles para cocinar una buena paella:

Ver en Amazon
Ver en Amazon
Ver en Amazon
Ver en Amazon

En busca de la mejor paellera

La paellera es el recipiente donde se cocina la paella y es uno de los elementos más importantes para cocinar una buena paella.

Existen muchos tipos de paelleras, pero me gustaría ayudarte en hacer una buena elección.

Aquí te dejo los mejores tipos de paellera:

  • Paellera de acero pulido: Són de acero, tienen una gran resistencia, se caracterizan por su color gris claro y son aptas para fuego de gas y de leña.
  • Paellera de acero inoxidable: Estás son las más resistentes y las que más nos gustan. Pudiéndote durar toda la vida, también son aptas para fuego de gas y de leña.
  • Paellera de acero esmaltada: Són de acero esmaltado, esto ayuda a que sean muy fáciles de limpiar y aptas para todos los fuegos menos vitrocerámica y inducción.

Y otra pregunta que te estarás haciendo en estos momentos será: ¿Que pasa si tengo una vitrocerámica o cocina de inducción?

No te preocupes, puedo decirte que hay paelleras adaptadas para este fuego, en ellas es más fácil cocinar y són ideales para usarlas en las cocinas de casa. Pero la verdad es que pierden un poco de sabor.

Si tienes que comprarla te recomiendo una de acero inoxidable. Són las más caras pero puedo asegurarte que será una buena inversión. Cuando las cuidas bien cocinarás unas fantásticas paellas durante toda tu vida.

El tamaño de la paellera es importante

Pues mi respuesta es SI. El tamaño es muy importante ya que no puedes usar una pequeña para muchos comensales, perdería sabor y el arroz sería imposible que quedase en su punto.

El arroz en la paella debe tener un espesor entre un dedo y dedo y medio. Todo lo que sea más que esto le quitará mucho sabor.

Para que te hagas una idea de los tamaños que hay que usar, te dejo aquí las medidas orientativas que tendrías que usar:

  • 2/3 personas: paellera de 40cm.
  • 4/5 personas: paellera de 55cm.
  • 6/7 personas: paellera de 65cm.
  • 8/10 personas: paellera de 80cm.
  • + 10 personas: paellera de 90cm o más grande (pero también decirte que las paelleras tan grandes son bastante difíciles a la hora de cocinar, ya que necesitas unos fuegos muy adecuados. Te puede quedar muy hecha en unas partes y muy poco hecho en otras)

Otros utensilios indispensables para cocinar paellas de infarto.

Hasta ahora sólo hemos hablado de la paellera más adecuada, pero hay otros utensilios que són igual o más importantes.

El primero de ellos són los fuegos. Para mí el mejor es el fuego de leña, da un sabor especial al arroz, pero es un fuego muy difícil ya que tiene que estar muy bien repartido por toda la paellera y siempre con la misma fuerza. Esto es bastante difícil de conseguir y se precisa mucha práctica.

Otro de los problemas con este fuego es que en una casa no se puede conseguir. Necesitamos estar en el campo con chimenea o directamente en el exterior.

La otra opción es un paellero. Van con gas, hay de diferentes tamaños con dos o tres fuegos, este último es el mejor por lo que puedes repartir el fuego de forma uniforme por toda la paellera. Se puede colocar fácilmente, es ideal ponerlo en el exterior, en una terraza lo colocas perfectamente.

Si no tienes paellero ni sitio donde colocarlo, puedes cocinarla también sin problema en los fuegos de tu cocina. En este caso la paellera no podrá ser muy grande ya que si no el fuego no conseguirá llegar a todas partes.

El otro indispensable es la espumadera.  Se usa para sofreir la carne y las verduras, después de tirar el arroz te ayuda a repartirlo de forma omogénea por toda la paellera.

Al tirar el caldo no la uses para remover ya que las paellas nunca se remueven. Para terminar te irá fantástica para servir la pella en los platos.

¿El arroz es importante?

Hay que usar un buen arroz, mejor no escatimar en él. Tiene que ser de primera calidad y intentar que tenga muy pocos granos rotos, estos sueltan almidón y empastan el arroz.

Tenemos que sofreir un poco el arroz con el fondo y el aceite, así consigues meterle un poco el sabor principal de la paella antes de que el arroz empiece a cocinarse.

No debemos dejarlo aldente como hacemos con la pasta. El arroz crudo es indigesto, tenemos que intentar dejarlo en el punto y conseguir que al partir un grano veamos el núcleo.

Todos estos pequeños detalles son los que consiguen que la paella quede perfecta.

La receta de la paella más pedida en S’Ona Beach.

Para terminar este post y puedas completar con éxito una buena paella. compartiré contigo nuestra receta de paella mixta, estoy segura de que con ella conseguirás cautivar a tus invitados:

Paella mixta S’Ona Beach

Ingredientes:

  • 400gr de arroz bomba.
  • Caldo de carne (más o menos preparar el doble del volumen del arroz y a poder ser hecho por ti)
  • 300gr de carne de pollo y/o conejo.
  • 200gr de carne de cerdo.
  • 200gr de calamar conrtado en trocitos.
  • 80gr de guisantes y/o judias.
  • 8 gambas y 8 mejillones con cáscara.
  • 1 pimiento rojo y un tomate maduro.
  • Azafrán, sal, aceite y una cucharadita de pimentón dulce.

Pasos a seguir:

  • Cortamos la carne en trocitos no muy grandes, la sazonamos bien de sal y pimienta. Ponemos aceite en la paellera, la doramos bien y la retiramos.
  • Incorporamos las gambas, las doramos un poco y las retiramos.
  • Cocinamos el calamar en la paella y lo reservamos.
  • Cortamos a trocitos medianos el pimiento rojo, el tomate, pelamos y picamos el ajo. Lo dejamos cocinar todo unos minutos.
  • Cuando la verdura esté medio cocinada añadimos todos los ingredientes que habíamos reservado menos las gambas, los guisantes y los mejillones que los dejamos para la decoración final.
  • Le añadimos el pimentón, un poco de sal y el azafrán, mezclamos bien y incorporamos el arroz.
  • Lo rehogamos bien e incorporamos el caldo, que ya debe estar hirviendo para no interrumpir la cocción.
  • Removemos bien sólo esta vez, ya que a partir de ahora no se debe volver a tocar el arroz, sólo podremos agitar la paella si es necesario para evitar que se peque. También es buen momento para revisar el punto de sal.
  • Si notamos que la paella ha absorbido todo el caldo y aún el arroz está fuerte le podemos añadir un poco más de caldo caliente si nos queda, si no en su defecto le podremos poner un poco de agua.
  • A la mitad del proceso de la cocción añadiremos los mejillones bien limpios, los guisantes y las gambas.

La paella tardará unos 15 minutos en cocinarse, cuando veas que está casi hecha, la debes dejar 2 minutos en el horno previamente calentado.

Si por algún motivo te es imposible meterla en el horno, a los 10 minutos de cocción le bajas el fuego a la mitad y la tienes unos 10 minutos más en el fuego.

Cuando esté terminada te recomiendo la dejes reposar 2 o 3 minutos, tapada con unos trapos limpios de cocina.

Ahora si, ya la tienes a punto de servir!!!

Espero disfrutes mucho de nuestra receta de paella mixta, me encantaría que nos contases tu experiencia en los comentarios y nos adjuntases alguna foto de tu disfrute en familia.

Estamos deseando conocerte, te esperamos en S’Ona Beach.

Si te ha gustado

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deja un comentario